lunes, 3 de septiembre de 2012

ÑuÑuticias - Movilización en defensa del parto en casa.

Familias y parteras marcharon en contra de un proyecto de ley para regularlo.

Bajo el lema "Yo elijo cómo, dónde y con quien parir" se realizó ayer una marcha convocada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias, para reclamar por el derecho de las mujeres a elegir dónde dar a luz, derecho que actualmente se encuentra amenazado por un proyecto de ley.
La iniciativa, que busca actualizar la ley 17.132, establece que las parteras sólo podrán ejercer su actividad en el marco de las instituciones hospitalarias, públicas y privadas, eliminando la posibilidad contemplada en la legislación vigente de que asistan los nacimientos fuera de esas instituciones.
"Hace ya varias décadas que en el mundo está empezando a haber un retorno al parto en el domicilio, y lo mismo se está viendo en nuestro país", dijo la partera Marina Lembo, presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias.
El proyecto, que ya ha pasado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, no prohíbe la atención del parto fuera del ámbito hospitalario, pero tampoco lo reconoce explícitamente, por lo que de aprobarse dejará sin protección a las familias que optan por esa forma de dar a luz y a las parteras que asistan esos partos.
Así, las parejas que tengan un parto domiciliario verán complicado su proceso de obtener el certificado de nacimiento (lo que ya ocurre en algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires), mientras que las parteras no podrán contar con seguros de mala praxis y contarán con un escollo aún mayor para lograr que las prepagas reintegren los honorarios por su trabajo (algo que en la práctica ocurre desde comienzos del año pasado).
En la Capital, el punto de encuentro de la convocatoria fue el Planetario Galileo Galilei. Otras ciudades, como Mendoza, Viedma, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Comodoro Rivadavia, también fueron alcanzadas para la convocatoria de la llamada "Marcha Nacional por el Parto en Casa".

La Nación, 02/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario