miércoles, 4 de febrero de 2015

Mayor riesgo de cáncer en niños al hacerles pruebas complejas para detectar enfermedades cardiacas

Los niños con enfermedades del corazón están expuestos a niveles bajos de radiación cuando se les realiza una inspección por rayos X, lo cual no eleva significativamente su riesgo de padecer cáncer en algún momento de la vida. Sin embargo, los niños a quienes se les realizan exámenes más complejos con imágenes de forma repetida que requieren dosis más altas de radiación, pueden tener un ligero aumento del riesgo de cáncer, de acuerdo con hallazgos recientes.
La investigación representa el mayor estudio acerca de las dosis de radiación acumulada en los niños con enfermedades del corazón y las predicciones asociadas de riesgo de padecer cáncer en algún momento de la vida. A los niños con enfermedades del corazón con frecuencia se les realizan pruebas con imágenes, como rayos X, tomografía computarizada (TC) y los procedimientos de cateterismo cardiaco. El numero de estudios con imágenes en el cual los pacientes están expuestos, depende de la complejidad de su enfermedad, siendo los trastornos cardiacos más graves los que mas pruebas requieren normalmente.
El aumento de la exposición a la radiación representa riesgos potenciales para su salud. “En general, los beneficios de las imágenes superan con creces los riesgos de la exposición a la radiación, que en función de cada estudio son bajos.
Los investigadores descubrieron que la mayoría de los niños recibieron una baja exposición a la radiación, que asciende a menos de la exposición anual. Sin embargo, ciertos grupos específicos de niños, especialmente aquellos con las enfermedades del corazón mas complicadas, fueron expuestos a mayores dosis acumuladas debido a que son imágenes de alta exposición y a la repetición de las pruebas.
Las radiografías abdominales o torácicas representaron el 92% de las pruebas con imágenes, pero solo el 19% de la exposición a la radiación. Las modalidades sofisticadas de imágenes (TC cateterismo) fueron solo el 8% de las pruebas realizadas con imágenes, pero representan el 81% de la exposición a la radiación.
Los investigadores también observaron que el riesgo de padecer cáncer en algún momento de la vida fue mayor entre niños a quienes se realizaron estudios por imágenes a edad muy temprana. Las niñas mostraron el doble de riesgo de cáncer que los niños por el aumento de probabilidades de desarrollar cáncer de seno y de tiroides.

Hospital Medico – Enero 2015

Dr. Jorge Washington Díaz Walker

No hay comentarios:

Publicar un comentario