martes, 28 de agosto de 2012

ÑuÑuficha Nº 4: KEPINA

Cuando alguien me pregunta por que te llevo en este pañuelo y contesto que elijo para mi bebe, ver el mundo desde la altura de los hombros de la mama. no quiero que el tibio nido que fue mi vientre sea reemplazado por una estructura de caño que me aleje de ti. Algunos me entienden, otros no, pero mientras ellos siguen pensando, vos y yo pequeñito, seguimos disfrutando de este maravilloso kepina que me permite mostrarte el mundo todos los días, con sol, con lluvia, con frío, con calor.

Mama de Ñuñu para su bebe

La ceremonia de ponérsela es personal y sensual (...) se ajusta según la ropa que tengamos puesta pero no conviene muy floja porque así te dolerá la cintura, a ellos no los aprietas y están como en brazos. Es bueno que tome olorcito de mama para cuando tengan que apoyar al bebe encima de la kepina a modo de sabanita provisoria, o cambiador o paraguas de emergencia, tapa el viento, una bocanada de humo o evita que lo alce alguien que nos hace desconfiar. Llevarlo en kepina es como mimarlo continuamente hasta que crecen y se deslizan, como siempre ellos deciden cuando.

Ana Maria Corres de Sansalone

Estoy convencido también que las mamas, a llevar su niño en la cadera durante todo el día, ofrecen al lactante una descarga de tensión, debida por una parte, al movimiento constante transmitido, y por ahora, y esto puede ser todavía mas importante, a los innumerables contactos cutáneos, la transmisión de estímulos térmicos, etc.

Dr. René Spitz
El Primer Año de Vida del Niño


Kepina: Vocablo de la etnia Kolla del Imperio Inca que se refiere a una manta para llevar terciados, hijos u objetos.





1- Dobla la kepina en triángulo.
2- Ubícala sobre tus hombros a modo de chal.
3- Anuda los extremos que queden sobre los hombros a la altura de los senos. Debe quedar un espacio libre entre tu cuerpo y la kepina ya anudada.











4- Pasa el brazo izquierdo hacia arriba a través de la kepina. Esta quedará a modo de bandolera.
5- Gírala. El nudo debe quedar en el centro de tu espalda. La punta que quedó libre ahora cae apuntando hacia tus piernas.
















6- Si levantas esta punta hacia arriba por el lado interno de la kepina se formará un espacio cálido para tu bebé a modo de hamaca paraguaya.
















Si tiene menos de 3 meses lo ubicas allí acostado. Si tiene más de 3 meses y sostiene la cabeza en forma permanente, puedes ubicarlo sentado pasando la punta de la kepina entre sus piernitas.
















Para más información sobre éste y otros temas, comunicate con ÑuÑu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario