miércoles, 18 de junio de 2014

El humano nace sin terminar debe ser acabado con caricias y ternuras PLATON Siglo 4 (IV) antes Cisto.

Así 2500 años antes de nuestras concepciones, ahora neurocognitivas, desprendiéndose de la litúrgica “alma” “psiquis”, proponían una crianza para ese feto humano parido, expulsado del antro materno entre 2 y 3 años de anticipación, proponiendo criar un cerebro creciendo en aprendizaje entre todo lo creado por el humano, culminando una primera etapa de cría-tura (de cría en cultura) que continuara en ese chispazo momentáneo de los tiempos evolutivos.
Para este lapso los griegos, que lo sabían casi todo, proponían “caricias y ternuras” cuya máxima expresión seria el abrazo humano, que junto con la vocalización musical humana en su fugacidad  elevada y espiritual  brinda  una contención, un limite y la libertad, objetivos primordial de lo humano para la culminación evolutiva cerebral humana
Gesto con que la cría inicia su libertad y continua con sus logros: dos objetos inter estelares, Voyager´s, enviados por el humano  al espacio interestelar “navegando fuera de nuestro sistema solar”.
En la actualidad, desde confundidas traducciones (traductor-traicionero) surge una “crianza  en apego” que obstruye el camino hacia la libertad individual.

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada originado por la creencia de que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz” [Anthony de Melo 1931-87)
Se puede aplicar esta noción a una pareja, un amigo, una casa, un trabajo, un recuerdo, un objeto, una idea o una interpretación o relato de experiencias propias.
Este apego estrechara nuestros horizontes, reducirá el total de nuestras vidas y experiencias a solo una de sus partes y nos hará dependientes de ello: “no puedo vivir sin vos o sin esto, o sin aquello”, niegan nuestros recursos autos asistenciales, dicen que nuestra vida no es nuestra sino que durara lo que se prolongue la presencia de ese ser, ese objeto, ese recuerdo o esa idea a lo que estamos apegados. Lo emocional, lo afectivo, lo sensible, aquello que no se puede medir, pesar ni atrapar, es inasible y espiritualmente evanescente. No necesitamos aferrarnos, ni aferrarlos para que sea real.
Desapego no es indiferencia ni desamor, soltar no es negar sino confiar. Y la confianza es un pilar del amor. El desapego aliviana el equipaje existencial, quita el peso de la posesión y la ansiedad

Jorge Washington Díaz Walker desde Platon, Anhony de Melo, Alan Watts y Sinay

Florida de Vicente López, Junio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario