lunes, 12 de mayo de 2014

Saber elegir

Muchas personas utilizan dietético y Light como sinónimos. Sin embargo, la diferencia de conceptos de estos términos es notable, por lo que es importante que los interprete correctamente para optimizar la elección de los alimentos de acuerdo a sus necesidades. Veamos la diferencia entre estos términos:
Dietético: es aquel producto que presenta alguna diferencia en su composición respecto de la versión original o común, o modificaciones resultantes de la adición, sustracción o sustitución de determinado componente. Son ejemplos de esto los alimentos fortificados, los bajos en sodio, los aptos para celiacos, los reducidos en grasa y/o en calorías, los alimentos para lactantes, entre otros. Es decir: un producto dietético no es necesariamente bajo en calorías.
Light (bajo, leve, reducido, liviano): estos términos pueden aplicarse a valor energético, hidratos de carbono, azucares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio; solo si:
-          cumple con el atributo “bajo”.
-          Se ha reducido en un 25% como mínimo su contenido energético y/o el nutriente declarado respecto del alimento.
Otras categorías
Fortificado: contiene uno o más de los siguientes nutrientes: proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos. Ejemplos: leches o huevos con omega 3, cereales para el desayuno con adición de vitaminas y minerales, leche y harinas con hierro extra.
Enriquecido: alimentos a los que se le adiciona un nutriente esencial para resolver carencias colectivas en la alimentación de una población. Ejemplo: sal enriquecida con yodo para prevenir el bocio (enfermedad de la glándula tiroides que se relaciona con la baja ingesta de este mineral).
Sin TACC: alimentos aptos para personas con celiaquía, enfermedad por la que no toleran en su organismo una parte de las proteínas presentes en el Trigo, la Avena, la Cebada o cualquiera de sus mezclas.
En consecuencia, debido a la gran variedad de la terminología utilizada en los rótulos, es importante leer las etiquetas y comparar los nutrientes que aportan la versión común, la dietética y Light de la misma marca o de distintas marcas.


Jorge W. Díaz Walker 14/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario