martes, 4 de diciembre de 2012

ÑuÑu ficha Nº 11: Mama enferma? También... Amamanta!!! (Parte 1)


Medicamentos, enfermedades maternas y amamantamiento


“usted habla con el 111-1111, mis cuatro hermanitos, mi papa, mis abuelitos y mi padrino y mi tía estamos solos en casa porque mi mama esta internada, deja tu mensaje después de la señal.”

Mama pude sentirse enferma, estar enferma o enfermarse y seguir amamantando.

Ser mujer ya es difícil. Ser mujer y ser madre significa ser una mujer trabajadora. Ser mujer, madre y trabajar en lo que sea para su desarrollo y el de los suyos es ya estar ocupada 16 horas por día si no mas. Ser mujer, madre, trabajar y amamantar es de no creer pero si. (Sepa usted que las mujeres que trabajan son las que mas amamantan en numero, tiempo y en espacio por si fuera poco). Es decir que casi no hay tiempo de enfermarse, pero la vida moderna con sus contaminaciones ambientales, alimenticias y afectivas puede hacerla sentir enferma, enfermarse o estar enferma.
Sentirse enferma es creerse enferma pudiendo estarlo o no, lo cual define a un paciente. En esta situación puede haber síntomas o no, depende… de           que? De todo.
Puede tener fiebre o no, puede estar con catarro o no, estar simplemente cansada, dolerle todo el cuerpo, tener unas ganas enormes de meterse en cama… puede estar menstruando, embarazada, situaciones que son vividas como enfermedades, aunque no lo son, porque la alteran.

Son pequeñas y grandes cosas porque cuando se amamanta los mitos populares alimentados por la medicalizacion de la vida aseguran que todo se transmite por el pecho, tanto las enfermedades como los remedios; lo que no es cierto, porque la generalización es que se puede amamantar enferma y medicada y la excepción es mínima, como vamos a verlo. Además la cultura medicalizada del biberón suprime el amamantamiento  antes de cambiar el medicamento si este, por excepción, esta contraindicado.
Toda enfermedad angustia a la mujer, que se obsesiona con los probables impedimentos que la situación de enfermedad trae consigo y en especial por la idea de no amamantar; la mejor manera de sacarse esa angustia y otras de encima es: AMAMANTANDO. Porque no solo existen enfermos sino existen enfermedades y remedios… que a veces son peores que la enfermedad.

LAS ENFERMEDADES

La Tuberculosis

El bacilo de Koch no es excretado por la leche materna.
La transmisión se hace por la inhalación de las gotitas de las vías aéreas superiores de un individuo con infección tuberculosis “abierta” (que contagia). La puerta de entrada es casi siempre la vía respiratoria. Las tuberculosis no pulmonares no contraindican el amamantamiento. La tuberculosis pulmonar separa las cosas según sea contagiosa o no. La medicación con los medicamentos específicos para la tuberculosis no contraindica el amamantamiento.
Si la madre contagia, no tratada  o con tratamiento iniciado a menos de tres semanas del nacimiento del hijo no se suspende el amamantamiento. Mientras contagia es preferible amamantar con mascara o algo similar, pero no separar al hijo de la madre.
Recién llegado a Río Gallegos, hace casi 38 años, el primer paciente que tuve que atender fue un bebe de un mes de edad y 25 días de fiebre internado en la Sala de Mujeres (no había Sala de Niños) separado de su madre internada en el Pabellón de Tuberculosis. Devolvimos el hijo a la madre y desapareció la fiebre en uno, mientras se aceleraba la mejoría de la otra.
Hay que buscar quien contagia, especialmente entre los prójimos domiciliarios y barriales. El bebe puede recibir medicación preventivamente (isoniacida-INH) y se debe controlar si esta contagiado.
Si la madre no contagia no se suspende el amamantamiento.
Cuando no es posible controlar al recién nacido se administrara la medicación preventiva (usualmente isoniacida) por seis meses. Si la tuberculosis materna solo fue encontrada después del inicio del amamantamiento debe verificarse si se ha contagiado o no y proceder de acuerdo a la situación, pero nunca suspende el amamantamiento.

Mal de Hansen (Lepra)

No contraindica el amamantamiento. El contagio puede producirse a través del contacto interhumano preferentemente prolongado, por las secreciones nasales y a través de la piel integra. El contagio puede producirse a través del contacto interhumano preferentemente prolongado, por las secreciones nasales y a través de la piel integra. El contagio puede producirse a través del contacto interhumano preferentemente prolongado, por las secreciones nasales y a través de la piel integra. El bacilo puede ser excretado por la leche materna en los casos de lepra lepromatosa o Virchwiana no tratada o con menos de tres meses de tratamiento con sulfotas. La administración de medicamentos para esta enfermedad no contraindicada el amamantamiento. Si la madre que contagia no ha sido tratada o lo ha sido por menos de tres meses con sulfotas o menos de tres semanas con rifampicina puede amamantar con mascara o algo similar.
En la madre que no contagia amamantado se mantiene el amamantamiento. Los medicamentos para la lepra son compatibles con el amamantamiento.

Hepatitis B

El virus es excretado por la leche materna pero no hay evidencia que contraindique el amamantamiento.
La transmisión perinatal puede ocurrir en la madre portadora, especialmente HB Agpositivo, a través de la sangre y secreciones maternas durante el parto.
Cuando la enfermedad en la madre es conocida lavar bien al recién nacido antes del inicio del amamantamiento limpiando cuidadosamente sangre y secreciones maternas. El amamantamiento sigue siendo indicado aun con hemorragia por fisura del pezón.
Se puede prevenir el contagio administrado en las primeras doce horas
(con un máximo de espera de 24 horas) inmunoglobulina específica contra la hepatitis B, en una dosis única de medio centímetro cúbico intramuscular.
Cuando la enfermedad de la madre es conocida después de iniciado el amamantamiento y el bebe tiene menos de un año de vida, se debe mantener el amamantamiento e investigar si el niño se encuentra infectado.
En la hepatitis A diagnosticada durante el amamantamiento antes del tercer trimestre se debe mantener el amamantamiento y administrar gammaglobulina estándar -0, 2-0, 4 ml/kg- en dosis única y lo mas precoz posible.
La inmunidad específica que provee el amamantamiento hace bastante remota la posibilidad de contagio.

Citomegalovirus

Si ha demostrado la transmisión del citomegalovirus (CMV) a través de la leche materna, la leche puede contener también anticuerpos específicos frente al virus, pero no protegen frente a la infección (tasa de infección por CMV en lactantes de madres portadoras s del 63%). En los lactantes a término la infección cursa sin síntomas o estos son leves y no deja secuelas, por lo que las madres portadoras pueden amamantar sin riesgo a su hijo nacido a término sano.
Los lactantes prematuros y los que tienen algún tips de inmunodeficiencia tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves y secuelas neurológicas. La pasteurización y congelación inactivan al virus y reducen el riesgo de transmisión.

La mastitis no contraindica el amamantamiento. Se debe dar especial atención al diagnostico diferencial entre congestión mamaria, obstrucción de los conductos y mastitis. Ninguna proscribe el amamantamiento y se debe insistir en el para facilitar la desobstrucción. En la necesidad de antibióticos se debe privilegiar el amamantamiento, por lo que no se deben recibir tetraciclinas y clotamfenicol.
En la prescripción de analgésicos y antiflamatorios se deben privilegiar siempre el amamantamiento por lo que no se usaran indometacinas o fenilbutazonas.
Nos ha sido muy útil el uso de tintura madre de Phytolacca de la antigua farmacopea en dosis de 30 gotas antes de las comidas en un poco de agua tibia, junto con el vaciado de los senos (leer las fichas de ñuñu “Preparándote para amamantar” y “Congestión mamaria”).

La Malaria no contraindica el amamantamiento ni tampoco lo contraindica su tratamiento, cuyas drogas son compatibles con el amamantamiento.
La transmisión puede darse en orden de importancia por la picadura del mosquito anopheles, por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.

El Herpes Simple se ha aislado de la leche materna, pero su transmisión por esta vía es rara. Únicamente si la madre presenta lesiones herpeticas activas en pezones se interrumpirá el amamantamiento de esa mama.
El Herpes no contraindica el amamantamiento excepto cuando las vesículas herpeticas están localizadas en la mama.
Los cuidados deben ser: cubrir las lesiones sobre las vesículas en cara, dedos y manos, un lavado riguroso de las manos antes de lavar a los niños, el uso de mascaras o similar en las lesiones nasolabiales y el uso de guantes en la protección de las manos cuando las lesiones están en los dedos.

Varicela

Si la madre presenta síntomas de la dolencia en un periodo de cinco días antes del parto hasta dos días después el recién nacido puede presentar una forma grave de varicela, estando indicado el aislamiento de madre e hijo (preventivo) durante la fase de contagio (una semana después de la aparición de las ampollas). Durante este periodo el amamantamiento debe hacerse por ordeñe de la madre (si no presenta lesiones en la mama) y la leche debe administrarse con cucharita o con vaso.
Si la madre hubiese tenido varicela antes del quinto día anterior al parto el numero de anticuerpos específicos circulantes traspasados al recién nacido será grande. Este desarrollara una forma leve de varicela o no la contraerá por lo que la separación y aislamiento preventivo será inútil. En este caso se iniciará siempre el amamantamiento.
En madres con varicela a partir del tercer día de posparto el recién nacido podrá presentar una forma leve de varicela, no estando indicado el asilamiento y separación preventiva de madre e hijo y si se deberá amamanta como prevención.

En la Sífilis el niño puede requerir tratamiento y … una vez que la madre completa el tratamiento y las lesiones se encuentran curadas, se puede reanudar el amamantamiento.
No esta contraindicado el amamantamiento excepto en presencia de lesiones sifilíticas en el pezón. Al igual que en el Herpes debe observarse cuidadosamente la protección de lesiones y erupciones de manos, cuerpo y boca.

La enfermedad de chagas no contraindica el amamantamiento. El tripanosoma fue encontrado en la leche materna pero la transmisión por esta vía no fue confirmada.
El … fue encontrado en la leche materna, pero la transmisión es muy rara. La pasteurización inactiva el parasito, por lo que se puede recomendar este procedimiento en la fase aguda de la enfermedad, en la que el riesgo de transmisión puede ser mayor.

La transmisión del virus a través de la leche materna esta demostrado. La infección materna por HIV constituye una contraindicación del amamantamiento en países donde se disponen de formulas adecuadas de lactancia artificial. Distinto es la situación en países donde las enfermedades infecciosas y la mal nutrición constituyen las principales causas de muerte en la infancia. Allí, el amamantamiento es … para la supervivencia del lactante, al no disponerse de alternativas seguras. La OMS recomendó que en estos países las madres HIV mantengan el amamantamiento ya que sus beneficios superan el riesgo de transmisión del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario