miércoles, 24 de octubre de 2012

ÑuÑunueva - "Use la lógica… si su hijo está resfriado, ¿ud lo dejaría descalzo?"



Hola jorge! te llame la semana pasada para consultarte por mi angina, y me recomendaste que chupe hielo en vez de tomar amoxicilina.
Y al día siguiente estaba mucho mejor!
y a el otro día, ya estaba de 10!
gracias!!!!!!!
Me quedé impactada con la facilidad del médico de vittal para recetar cualquier porquería, y cuando le pregunte x si podía tomar helado, me dijo: "use la lógica.. si su hijo está resfriado, ud lo dejaría descalzo?" y cuando le respondí que nunca usó calzado, decidió que no era digna yo de más respuestas... ante tanta soberbia de ese sr, y tanta buena predisposición y sabiduría de parte tuya, es que escribo para agradecerte!
y ahora me dedico a difundir todo lo que aprendí en estos días sobre mi salud y la de mi bebé!
gracias!
abrazos y éxitos!
sol y nehuén


chiquita bonita, en patas todo el día. Te cuento una anécdota de mi hijo menor. Pasavamos las vacaciones en el campo, el tendría mas o menos un año y pocos meses (ya que camino a los 9 meses), venia caminando, descalzo por el campo y lo veo pasar por arriba de una montaña de cardos, no dije nada, solo lo miraba y con mucho asombro, por que ni se inmuto el tipo, como si nada. Se lo comente al pediatra con mucho asombro y me respondió, él no sabe que pinchan entonces no sintió nada. Desde ahí entendí a esas personas que hacen trabajos mentales y caminan sobre brazas y se acuestan sobre púas.


martes, 23 de octubre de 2012

ÑuÑunueva - Humanizar con caricias, ternura y abrazos en regazo materno


En el siglo V, AC o antes quizás los griegos enunciaban que el ser humano nacía sin acabar y debía ser terminado con caricias y ternuras, mas allá de que la cría fetal llegue a ser criatura al fin de su gestación humana de 33 meses , 9 en el paraíso corporal uterino y 24 meses en el abrazo mamario materna.
Desde ÑuÑu hemos completado caricias y ternuras en el abrazo materno de la crianza amamantando que como tal contiene, limita y luego se abre librando al mundo que nos rodea.
Los traductores de Jhon Bowly en la “teoría del apego” continuación de su gran producción de “Los cuidados maternos y la salud mental del hijo”, interpretan Atachement (pegándose, adhiriéndose).
Comprometer la oxitocina como “gotita pegamento” en la cultura de la crianza en biberón es desconocer la intimidad de la actividad de ese mensaje hormonal presente en los hechos del amor sexual: coito, parto y amamantamiento. En este último la cría no succiona para extraer el alimento materno sino para posicionar el pezón en el fondo de su boca forzado por su lengua, ahí inicia un mascar  mas allá del pezón que provocara una precoz y suficiente eyección láctea por acción de la oxitocina, hormona mensajera del amor maternal. Esto es imposible con la crianza de la botella biberón que amordaza la lengua, impide el mascar y la botella no emite oxitocina 

ÑuÑunueva - Espejismos


El espejo marca la asunción inicial de la identidad. Lacan hablaba de la “asunción triunfal de la imagen,  con la mímica gozosa que la acompaña” cuando el niño es capaz de verse reflejado por primera vez. El espejo puede ser la prisión del yo. Lo ilustra la tragedia de Narciso, que desprecia el amor para sumergirse en la contemplación de si mismo en el agua, espejo de su muerte.

En el sexto mes el espejo marca lo inicial de identidad, cuando el niño es capaz de verse reflejado por primera vez acompañado de una mímica gozosa complementándose con las imitaciones de sus gestos, silábicos, de los adultos de su contorno. Inicia desde su individuación el temor de ello, alcanzando su máxima a los 18 meses disminuyendo hasta los 3 años de predominio nocturno, sustos oníricos, quizás pesadillas, que calman con el abrazo materno amamantándose, se suele interpretar equivocadamente como hambre esta circunstancia del desarrollo.

Borges escribió que los espejos le  infundían temores infinitos, insomnes. Shakespeare había usado el espejo como signo profético de la catástrofe política. En una escena onírica lo puso en manos de un rival de Macbeth, cuya descendencia podía amenazar su poder, a fin de mostrarle que la obsesiva destrucción de adversarios no le alcanzaría para perpetuarse en el trono.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ÑuÑunueva - Amamantar, la palabra que ama


En hora buena por la opción de la Maternar en tribu y deseando su éxito. Como pequeña colaboración le envío “Amamantar, la palabra que ama” deseando que sea de nuestro agrado deseándole el mejor de los éxitos.
Les abraza cordialmente
Jorge
----------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Jorge!!! Como estas tanto tiempo desde la gran y hermosa fiesta en la casa de Roxana Dodino que no nos vemos!!!
Te envió unos de mis últimos proyectos que tengo junto con una amiga, seria para mi un placer poder contar con vos en este primer numero y todos los que vos quiera ya que sos mi Gran MAESTRO. El otro día te nombre en una nota que me hicieron el cable del pueblo en el que vivo, y la verdad siempre es un orgullo para mi contar que gracias a vos aprendí todo lo que se.
Un abrazo fraterno!!!
Espero tu respuesta
Fabiana Ventura.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Doc! Le escribo para contarle que en aproximadamente un mes voy a publicar una revista, un sueño que vengo gestando desde hace tiempo. Será una publicación bimestral, íntegramente dedicada al embarazo, el parto respetado y la crianza con apego. Todos los emprendimientos que tengan que ver con estos temas, son mas que bienvenidos en este espacio que se llamará: "Maternar en Tribu". Satélites de estos temas que también van a tener su lugar son, la alimentación sana, los juguetes hechos a mano, regalos y souvenirs artesanales, etc. 

Espero contar en el primer número con notas acerca del parto respetado después de cesárea, la lactancia materna, la alimentación sana, los juguetes y su importancia en la infancia, el rol de las doulas, los grupos de crianza y otras. 

Sería para mi un gran honor contar con una nota de su autoría en este primer número, acerca del tema que Ud. prefiera.

El formato de la revista es, cerrado de 14x21 cm y abierta 28x21 cm. Estará impresa a todo color en papel ilustración mate. La tirada inicial será de 3000 ejemplares a distribuirse en Capital y Gran Buenos Aires. En varios puntos, en locales de venta de portabebés, talleres de preparación para el parto, talleres de masaje infantil, consultorios pediátricos, obstétricos y los lugares se van sumando.
La idea de esta publicación es llegar a las mamás que buscamos un lugar de pertenencia, y que no es fácil encontrar en esta sociedad de consumo que vive apurada. Que prima las necesidades del mercado antes que las de nuestros hijos e hijas. Deseamos que nuestra pequeña revista pueda ir creciendo, y llegando a mas lugares. Queremos que sea un espacio donde podamos encontrar palabras que nos reconforten, que nos informen, que nos ofrezcan alternativas al mercado de consumo "standard", que nos conecte con otras mujeres con nuestros ideales, que nos aliente a amamantar, a luchar por nuestros derechos al parir, en fin, un lugar donde nos sintamos como en el patio de casa tomando mate con amigas y nuestros hijos descalzos jugando en paz... Queremos tejer red...
Tengo dos hijas que son mis maestras, una primer cesárea y muchas dificultades para amamantar, un entorno que no ayudaba... Solo la convicción de mi marido y mias, mas haber encontrado mujeres sabias y poderosas, lograron cambiar la historia. Parir a mi segunda hija en libertad me ha hecho nacer de nuevo. 
Soy diseñadora gráfica, y la maternidad me ha traído hasta este lugar, donde sueño con tener en mis manos esta publicación, como si fuera a parir otra vez... Gracias de antemano por ser parte de este hermoso sueño que cada día se me hace mas real!!

Gabriela Acevedo  Fabiana ventura
maternarentribu@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------
Amamantar, la palabra que ama

1) Alimenta la vida
Dando vida al alimento
Amamanta

2) Amamantar es amar

Estas  frases fueron difundidas por sendos póster producidas por ÑuÑu al poco tiempo de fundada -1974- lo que provoco un alud de controversias en  aquellos que leen más  de lo que saben sin escuchar al habla, que habla.
 Cuando decimos amor no sospechamos la referencia básica al amamantamiento que encierra la palabra en sus orígenes corporales humanos:

mmm!!!… la presión de los labios sobre el pezón
aaaaa!!!… la abertura boca
Resultado ma-ma-ama- 1er fonema

En Quechua encontramos pacha-MAMA y en los chinos también MA…?
Es Ñu…Ñu… silaba que identifica a la mujer amamantado reflejando la silaba la posición de boca y labio del niño amamantado mostrando la felicidad del placer del amamantamiento que abarca al amamantar.
Identifica  a la amamantadora en la capacidad de su cuerpo de darse a si misma creando la unión afectiva y nutricia única del amamantar y el mamar, el fetal crecer y hacer crecer desde el placer fetal del resguardo en el seno materno en su alimentación y apaciguado hábitat uterino reviviendo en la genealogía insoslayable del amor en lo materno cuna de la felicidad.

Dr. Jorge Díaz Walker                                              Vicente López 17 octubre 2012
Médico de niños y familias
De los Fundadoras de ÑuÑu

martes, 2 de octubre de 2012

ÑuÑunueva - Amamantar en calidad y cantidad.


La clave: Solo tomar liquido en calidad (agua) y cantidad suficiente solo para calmar la sed y nutrirse en cantidad y calidad privilegiando una alimentación, sea herbívora o vegetariana u otras, aumentando los alimentos de “masa”, carne, harina, cereales integrales, harina de legumbres, semillas sin cáscaras (nueces-avellanas) fideos de sémola al dente, panificación integral disminuyendo aquello fermentativo: hojas verdes crudas, coliflor y cáscaras, fritos y solanáceas tomate, papa, patata, observando todos los días una ración cruda y en los vegetarianos un fermentado miso, tofu, humus, algas o levaduras, polvo fortificante alternando o prefiriendo frito, horno, estofado al  cocido. 

Dr. Jorge W. Díaz Walker  ÑuÑu / J. Godoy, Técnico Asesor