LOS DOCTORES Y LICENCIADOS ESTABAN CABREROS
Dr. Jorge W. Díaz Walker
La vida, la
afectividad y la salud son muy
Importantes
para que de ellos se ocupen
Los
psicólogos y los médicos. La vida del
Universo es
mas de lo que ocurre en un
Consultorio
u oficina sanitaria.
Del 15 al 18 de mayo de 1985 en Porto Alegre, capital
del Estado del Río Grande do Sul de Brasil, participaron doctores y licenciados,
autoridades políticas sanitarias del país huésped y de otros, y algunas madres
de América en el Primer Congreso Panamericano de Lactancia Materna – Congreso
Panamericano de Aleitamento Materno y Panamerican Congreso of Breast-Feeding,
para tratar de entender que es lo que pasa con el amamantamiento y la lactancia
materna, ultimo recurso descubierto por eminentísimos doctores y licenciados
como panacea para la salud publica, la salud mental y la salud económica de
vastos continentes de tercerisimos mundos. Los tres idiomas reflejaban la
participación y condición según el origen de sus participantes. Una gran
mayoría brasileña, que encara un monumental esfuerzo y pocos resultados
concretos en la recuperación del hábito de la lactancia humana, una primera minoría
hispano parlante con escasísimos argentinos (ocho) que el país de la vaca
descuido para su participación. Algún “medical doctor MD” sajón y asesor
brindaba oportunidad para el uso del idioma del desarrollado norte americano
mundial que se augusta presencia posibilitaba la oportunidad de un ahorro para
el pago de una deuda inalcanzable e interminable.
Todos trabajaron, aprendiendo, enseñando, mostrando,
explicando, oponiendo, cuestionando, a través de cursos, conferencias, mesas
redondas, plenarios, pasillos, cafés, hoteles y todo lo que ofrece uno de estos
eventos médicos a los que las multinacionales de la farmacopea y alimentación
infantil habían faltado, dejando huérfano a los participantes de degustaciones
y muestras gratis que nadie por el tema estaba dispuesto a ofrecer.
PARALELAMENTE representantes en el Seminario
Internacional de Programas Nacionales de Lactancia Materna en Latinoamérica.
Entre ellos Argentina país de fama vacuna, que si bien no tiene ningún plan
orgánico en el tema, era la primera vez
que envía a uno en el tema en forma de apoyo, otros diez representantes
oficiosos no oficiales de otros diez países mas, delegados de las siguientes
siglas: OMS, UNICEF, OPS, ALAPE, IPA, SPRS, SBP, AAP, SOLAPER, INAN, entre
otras, entre las que también me integro como representante no formal de
Argentina como delegado de la
Asociación de Ayuda Materna ÑuÑu, grupo femenino de apoyo al
amamantamiento.
Todos elaboraron enfáticamente una “Carta de Porto
Alegre” y un documento para ver si con buenas intenciones procuraban mejores
resultados en la recuperación del hábito de amamantar. En estos propósitos
desaparece el sufijo panamericano por el más atinente de Latinoamericano.
Por otros lugares programados o no, representantes
oficiosos de organizaciones ecologisticas, indigenista y feministas de apoyo a
la lactancia materna brasileña, “amigas do peito”, La Leche League Brasileña,
Asociación de Ayuda materna ÑuÑu, Argentina, y otras, iban obteniendo lugar
para la mujer protagonista no oficial de este evento, ultimo destinatario del
tema, que parecía no implicar un hecho científico porque se iba destacando que la decisión sobre la
lactancia materna, la parición en el hogar, la auto determinación de la dimensión
familiar y una muerte humana son integrantes de un modo de vida y no
fragamentos de políticas sanitarias, económicas y poblaciones alienadas en
tecnocracia. Las técnicas del amamantamiento fueron recuperadas por un grupo de
madres norteamericanas hace 25 años, a las que se les ocurrió amamantar y
ningún pediatra sabia como, entonces se ocuparon de indagar a sus mayores y
fueron recopilando lo que luego ellas llamaron “Arte femenino de amamantar”, y
de allí muchos médicos plagiaron esto y se arrogaron la iniciativa. Desde ahí
esos grupos de madres y otros que se añadieron o surgieron espontáneamente en
el mundo fueron recuperados los modos de crianza en amamantamiento del humano,
creando para esta mujer del Siglo XX la posibilidad de lactar a su hijo sin
menoscabo de su rol actual.
No obstante en algún momento en el congreso estos
grupos femeninos de apoyo al amamantamiento fueron cuestionados por su “poca
penetración”, no obstante haber penetrado en el congreso y en el seminario en
una dimensión no prevista.
Supimos por el sajón asesor del Plan Brasileño para la
recuperación de la lactancia materna, Dr. Jellifer, que en China, donde
amamantar es obligatorio, tanto que se debe justificar el destete precoz en
forma exhaustiva ante un tribunal, que en el amamantamiento ha disminuido desde
que la población se ha iniciado en el consumismo masivo. Esta paradoja
consumista fue señalada también en mesa redonda sobre el amamantamiento materno
y los médicos de comunicación, en donde las empresas de publicidad
acostumbrados a promover algo que debe ser consumido masivamente, previa
adquisición, debía promover que un sector multitudinario equivalente, las
madres ofrecían lo que poseían y no
otorgaban en la medida esperada.
La maternidad y la lactancia son situaciones humanas
fácilmente afectadas por afirmaciones ideológicas de origen medico y psicológico.
En el “caminar juntos”, una de las aceptaciones del
“Congreso”, el acuerdo de los “camaradas
itinerantes” fue dado en gran parte por el titulo del siguiente trabajo:
IATROGENIA EN LA LACTANCIA MATERNA
POR DISTORSION IDEOLOGICA EN EL MANEJO MEDICO DEL AMAMANTAMIENTO, en donde se
marcaba que la maternidad y la lactancia son situaciones humanas fácilmente
afectadas por afirmaciones ideológicas de origen medico y psicológicos.
El aceptar la maternidad como único y primordial
proceso para el pleno desenvolvimiento de la mujer es una posición visiblemente
ideológica, lo mismo es para el amamantamiento.
Vicente
López, Octubre 1985
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