jueves, 30 de agosto de 2012

Correspondencia

María Teresa de Salcedo, de Perú: 
De nuestra experiencia de casi cuatro decadas en el amamantamiento en los afortunadamente no muy numerosos temas de labios y paladares fisurados lo que nos dio excelentes resultados fue el de introducier el pecho ligeramente congestionado, al reves que en el amamantamiento habitual en el que el seno debe estar blando para posibilitar que el bebe mediante el succionar y su lengua lleve el pezon al fondo de la boca donde su mascar provocara la eyeccion lactea materna debe proscribirse el chupete. Ademas el desborde nasal del alimento materno no irrita. El pecho congestionado ubica el pezon al fondo sin necesidad de la succion y lenguetazo del bebe.

Amamantadamente

Jorge. W. Diaz Walker

ÑuÑu Argentina

martes, 28 de agosto de 2012

ÑuÑuficha Nº 4: KEPINA

Cuando alguien me pregunta por que te llevo en este pañuelo y contesto que elijo para mi bebe, ver el mundo desde la altura de los hombros de la mama. no quiero que el tibio nido que fue mi vientre sea reemplazado por una estructura de caño que me aleje de ti. Algunos me entienden, otros no, pero mientras ellos siguen pensando, vos y yo pequeñito, seguimos disfrutando de este maravilloso kepina que me permite mostrarte el mundo todos los días, con sol, con lluvia, con frío, con calor.

Mama de Ñuñu para su bebe

La ceremonia de ponérsela es personal y sensual (...) se ajusta según la ropa que tengamos puesta pero no conviene muy floja porque así te dolerá la cintura, a ellos no los aprietas y están como en brazos. Es bueno que tome olorcito de mama para cuando tengan que apoyar al bebe encima de la kepina a modo de sabanita provisoria, o cambiador o paraguas de emergencia, tapa el viento, una bocanada de humo o evita que lo alce alguien que nos hace desconfiar. Llevarlo en kepina es como mimarlo continuamente hasta que crecen y se deslizan, como siempre ellos deciden cuando.

Ana Maria Corres de Sansalone

Estoy convencido también que las mamas, a llevar su niño en la cadera durante todo el día, ofrecen al lactante una descarga de tensión, debida por una parte, al movimiento constante transmitido, y por ahora, y esto puede ser todavía mas importante, a los innumerables contactos cutáneos, la transmisión de estímulos térmicos, etc.

Dr. René Spitz
El Primer Año de Vida del Niño


Kepina: Vocablo de la etnia Kolla del Imperio Inca que se refiere a una manta para llevar terciados, hijos u objetos.





1- Dobla la kepina en triángulo.
2- Ubícala sobre tus hombros a modo de chal.
3- Anuda los extremos que queden sobre los hombros a la altura de los senos. Debe quedar un espacio libre entre tu cuerpo y la kepina ya anudada.











4- Pasa el brazo izquierdo hacia arriba a través de la kepina. Esta quedará a modo de bandolera.
5- Gírala. El nudo debe quedar en el centro de tu espalda. La punta que quedó libre ahora cae apuntando hacia tus piernas.
















6- Si levantas esta punta hacia arriba por el lado interno de la kepina se formará un espacio cálido para tu bebé a modo de hamaca paraguaya.
















Si tiene menos de 3 meses lo ubicas allí acostado. Si tiene más de 3 meses y sostiene la cabeza en forma permanente, puedes ubicarlo sentado pasando la punta de la kepina entre sus piernitas.
















Para más información sobre éste y otros temas, comunicate con ÑuÑu.






ÑuÑumor - Desafío Dañoniño


Dañoniño y Laboratorios Fierromanía Incorporado.

Sus científicos han desarrollado sales ferrosas magnéticas que a los 14 días de consumir 1 pote diario se puede sostener sobre la piel del cuerpo, en el lugar que se elija, láminas imantadas.

Para su presentación en público pesentamos el Desafío Niñoimán.

Todo niño que a los 14 días de ingerir diariamente una ración de Dañoniño Magnético en su piel sujete laminitas imantadas de pomoción Ferro-Magnética, recibirá un combo "Será de Fierro" conteniendo 5 láminas imantadas ilustradas de las 34 partes del cuerpo, con la siguiente leyenda "Esto me creció con Dañoniño Magnético".

Será Niño de Fierro.

Envíe su ocurrencia para el marketing del Imanuncio ferroso y recibirá importantes premios.

Producciones Jorge W. Díaz Walker.

lunes, 27 de agosto de 2012

ÑuÑunuevas - Criar con ternura y caricias.


La vida se compone de ciclos de retiro y de contacto, respirar es inhalar expirar y late el corazón apretando –sístole– y soltando –diástole– vive día diáfano y luego noche oscura, se trabaja y se descansa, hace frío y después calor, todo es lo uno o lo otro, todo se mueve en dos movimiento, el apego es el intento por detener tal danza con el pretexto del despego pretendiendo detener tiempos y cambios cancelando el futuro en razón de una egoísta posesión.
El ser humano nace sin terminar y debe ser completado con halagos, agasajos y demostraciones de cariñoso amor  y caricias hacia la ternura del recién nacido en su firme tránsito hacia criatura.
La seguridad de la crianza amamantando en el que madre y padre acarician con cariño y ternura desde las mismas tiernas caricias que culminaron en su procreación, fundaron su compromiso con el existir en el mundo al que ha sido enviado.
Tú eres el arquero que dirige hacia el mundo la flecha de tu hijo.
Desde los griegos del siglo IV a.C, S Sinay, Buda Zen, K Gibrian y mi clínica, Jorge Washington Diaz Walker.

Vocabulario
Cría: se dice desde su recién nacido a sus dos primero años de vida en que cumplida su organización neurológica pasa a ser criatura.
Criatura: cría humana luego de sus dos primeros años de desarrollo, en su cultura humana.
Amamantar: crianza humana fundada en la complejidad de caricias, cariños y demás singulares vivencias de la alimentación puesta al pecho materno.


ÑuÑumor - El Diluvio Salvador

Todo el país preparado para la emergencia:
Hospitales pediátricos y de los otros, salas y salitas de atención primaria, secundaria y terciaria, Pami también. Con camas, camitas y cunitas.
Oxígenos a raudales, a granel en tubos y tubitos para máscaras y mascaritas, carpas y carpitas.
Nebulizadores de todo tipo, individuales y colectivos, broncodilatadores, corticoides, expectorantes, antibiótivos, vacunas, cámaras y camaritas, jeringas y jeringuitas, gotitas, jarabes y comprimidos.
Docentes corriendo calendarios excolares y vacaciones invernales por no poder correr el invierno. La solidarias enredada atentamente.

Y DILUVIÓ...


Y las vaquitas se embarraron, estresaron, adelgazaron, se secaron y encarecieron.

Y  sin leche y bovinos, la salud es epidemia.

Producciones: Jorge W. Díaz Walker.

ÑUÑUTICIAS - Natalie Portman

MUJER COMPLETA


Defensora del medio ambiente, militante vegetariana, madre de Aleph y ganadora de un Oscar. La actriz habla de las cosas de todos los días que Hollywood no muestra.

Portman cuenta que durante el embarazo se frotaba en la panza aceite de semilla de calabaza.
Es una activista del vegetarianismo y del medio ambiente: "Puedo decirte claramente la diferencia de mi piel según lo que coma. Obviamente, más agua tomás, más hidratada lucirá tu piel. Y a veces corto con los lácteos, y cuando lo hago, mi piel luce mucho mejor. En casa hacemos compost. Nuestro jardín es todo natural, sin fertilizantes ni químicos. Tenemos vegetales, árboles frutales y hierbas. Conducimos un auto híbrido y somos vegetarianos. Una vez que tenés un hijo, te planteás que querés que el planeta sobreviva y vuelva a ser saludable.

ÑUÑUTICIAS - Advertencia útil, lamparas de bajo consumo.

SI SE ROMPE UNA LÁMPARA DE BAJO CONSUMO:
HAY QUE VENTILAR BIEN LA CASA, ATACA SOBRETODO AL SISTEMA NERVIOSO INFANTIL. 
SI TIENES ALGUNA COMIDA CERCA, EL MERCURIO QUE CONTIENE SE DEPOSITA, MÁXIME SI LA MISMA TIENE AGUA.   
TIRARLAS EN UN LUGAR ADECUADO SOLO PARA ELLAS, (AQUÍ NO LO TENEMOS COMO SIEMPRE).

Atención a las lámparas de bajo consumo: si alguna se rompe deben seguir las instrucciones del Ministerio de Salud británico para que juntos evitemos los graves daños causados por el mercurio.

Aviso del Ministerio británico de Salud sobre las lámparas de ahorro de energía

Este tipo de lámparas que son llamadas de ahorro de energía o lámparas de bajo consumo, en caso de romperse nos exponen a un serio peligro. Tanto que todo el mundo deberá salir de esa habitación ¡por lo menos durante 15 minutos! y evitar machucar los vidrios rotos.
Porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios (saturnismo) y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.
A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta substancia o bien al inhalarla.
Además de eso, el ministerio alertó sobre no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.
Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.

El mercurio es peligroso, más venenoso que el plomo o el arsénico.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ñuñunautas

Hoy quiero comentarles lo que significo ÑU-ÑU en mi vida…

Mi primer bebe tenia 3 meses, estaba tomando menos teta, el pediatra que tenía entonces quería darle leche de formula ya que evidentemente el pecho “ era poco y necesitaba otra cosa que lo sustentara” .Esto me hacia sentir frustrada por “no Tener” leche suficiente para alimentar a mi hijo.

Y así desesperada como estaba, encontré en una revista una dirección y teléfono de ÑU-ÑU llame inmediatamente, me atendió Erika, que sin conocerme y sin interés alguno (como se caracteriza este Grupo de crianza) me asesoró durante 45 minutos sobre lo que esteba pasando. Me explicó los distintos periodos de crisis de amamantamiento, que ni siquiera el pediatra me había aclarado antes. Me habló sobre la necesidad de tomar mucho liquido, de lo importante y trascendental de amamantar a mi hijo, de estar tranquila que a partir de ese mes el bebe necesitaba menos frecuencia y que el cuerpo se adaptaba a eso. Además me aclaro que si seguía dándole mamadera dejaría de tomar la teta por ser mas fácil para el y por sobre todo me informo que solo el estimulo era necesario para producir el alimento de mi bebé.

Fueron los 45 minutos más productivos, salvadores y sobretodo tranquilizadores de mi vida.

Después de ello asistí mucho tiempo al grupo de crianza, el cual encabezado por el Dr. Jorge Díaz Walker me dio información y certeza suficiente para emprender una crianza distinta, sin leche de vaca ni alimentos, solo teta a full cuando mi bebé lo deseara, hasta por lo menos el año EXCLUSIVAMENTE.

Continúe dándole teta, pero el pediatra (que tenía) ya a los 7 meses quiso que le diera la famosa papilla, (ya que por un tema neurológico necesitaba comer y no solo teta) obviamente probé, pero esa alimentación continua a lo largo de un mes le produjo una gran otitis, razón por la cual deje todo incluido al pediatra y continúe con la teta como hasta ese momento. Fue suficiente para darme cuenta que lo mas sano para el bebé lo producía mi cuerpo.

A pesar de los comentarios de todo el mundo a mi alrededor sobre el no darle comida a mi hijo y solo teta, seguimos convencidos del camino, ya que estaba súper sano, sin otitis ni bronquiolitis ni ninguna “itis”.

Así seguimos y paulatinamente después del año empezamos con la alimentación y continuamos con la teta hasta los 2 años y medio de edad en que la dejó sola.

4 años después tuve a Martin quien tomo solo teta hasta el año y medio y continúo con comida y teta hasta los 2 años y medio.

Hoy mis hijos Lucas y Martin son nenes sanos, fuertes y felices.

Como mujer y madre les quisiera decir que se dejen lleva por su instinto que nunca falla.

A veces es mas fácil darle una mamadera que poner el cuerpo todo el tiempo, pero eso es un gesto de AMOR, es lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos y además es gratis ya que lo fabrica nuestro propio cuerpo. Ninguna vaca puede equipararnos. GRACIAS ÑU-ÑU.

Con Amor a otras mamas

Teresa

jueves, 16 de agosto de 2012

ÑuÑuficha nº3: Recuperador Lactomaterno Ñuñu


Volver a Amamantar con el Relactador “Chichita”

“Y a poner el pecho, arrullando a tu hijo”
Dr. Jorge Díaz Walker. Fundador ÑuÑu. Médico del año 2001


REAMAMANTAMIENTO

El re-amamantamiento es recobrar el amamantamiento después de una interrupción o una disminución significativa de leche.

Por extensión incluye la provocación de la lactancia en aquellas mujeres sin lactancia o sin embarazo anterior.

SUS INDICACIONES:
1.    Recuperación de la secreción láctea materna disminuida, originada en el debilitamiento de la succión por el uso indiscriminado del biberón.
2.    Incrementar los reflejos lactogénicos en la madre tensa y ansiosa.
3.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna para el lactante enfermo.
4.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna suspendida por enfermedad del lactante o de la madre.
5.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna interrumpida por presiones ambientales.
6.    Proteger y suplementar la lactancia del prematuro.
7.    Proteger y suplementar la lactancia del recién nacido con labio leporino.
8.    Provocar la lactancia materna en la madre sin lactancia anterior.
9.    Complementar la alimentación materna cuando ésta no puede ser suficiente, con el objeto de instituir y mantener una relación afectiva madre-hijo fundada en el amamantamiento.

Se utiliza en el re-amamantamiento el recuperador lactomaterno ñuñu, el cual consiste en una mamadera adosable (mamadera: instrumento que sirve para descargar los pechos de las mujeres en el período de lactancia), compuesta por un biberón plástico, del cual emerge un fino tubo plástico.
El tubo que llega al pezón es transparente, muy blando y flexible, por lo que no causará ningún daño en la boca del bebé ni en el pezón materno.
Este diseño se funda en el proceso de la lactancia materna, promoviendo el mecanismo de succión del lactante sobre el pezón y la lactogénesis materna por el reflejo neurohormonal que ello provoca.
Suspendido desde el cuello o en la ropa interior, y con el tubo de amamantamiento adosado al pezón, el bebé succiona en la punta del tubo de amamantamiento y del pezón simultáneamente, el suplemento lácteo llega desde el biberón del RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU.
Cuando la madre ofrece el seno y el suplemento simultáneamente mediante el RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU, compensa el esfuerzo de succión del lactante y hace que éste continúe succionando, lo que a su vez hará que recupere la secreción láctea faltante.

MODOS DE EMPLEO DEL RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU

El recuperador lactomaterno ñuñu puede pender desde el cuello mediante la cinta collar de tal manera que el borde inferior del biberón, del que emerge el tubo de amamantamiento, quede a la misma altura que el pezón, por donde succiona el lactante. El tubo de amamantamiento se adosa mediante una tela adhesiva sobre el seno, haciéndolo correr sobre el borde superior del mismo y de tal manera que la boca del tubo quede a la misma altura que la punta del pezón. La tela adhesiva no debe adherirse ni sobre el pezón ni sobre la aureola del mismo.
La punta debe estar sobre el borde superior del pezón, no por los costados. Es útil que la madre provoque la erección del pezón inmediatamente antes de amamantar, con un ligero estiramiento del mismo mediante una suave toma y leve rotación, tal cual como se da cuerda a un reloj de bolsillo, de la mano opuesta al pecho que se ofrece, haciendo el signo de la v, se facilitará la introducción del pezón en la boca del bebé sujetando el tubo amamantador con el índice por arriba y el dedo medio por debajo y por detrás de la aureola. Al tiempo, el hábito hará que no sea necesaria tanta atención para sujetar el tubo.
El tubo tiene que entrar en la boca cerca del centro del labio superior, así queda firmemente sujeto entre el pezón y el paladar del bebé, por lo que no se correrá hacia el fondo de la boca. Si por equivocación se ubica en un ángulo de la boca, el movimiento de la lengua puede arrojarlo hacia fuera. Si el tubo se acoda o se mueve, el bebé interrumpirá la succión. En éste caso se indicará recomponer la posición del tubo amamantador sobre el pezón y reiniciar con el tubo en correcta posición. Señalar que la maleabilidad y flexibilidad del tubo hace inocuo para la integridad bucal del bebé.
El manipuleo del pezón y del seno es similar al del amamantamiento. Debe mantenerse al niño al seno hasta que se consuma la mitad del suplemento y en ese momento cambiarlo del seno. Si no se quiere efectuar esto cambiar de seno de mamada en mamada.
Cuando la madre emplee el recuperador lactomaterno ñuñu sólo estará atenta a su bebé sin preocuparse de cuanta leche se produce.
Entre el sexto y el duodécimo día el niño dejará de mamar antes de que se termine el contenido de la mamadera, esto indicará que se está iniciando la secreción, o si ésta existía, que se está incrementando.
Aunque llegue un momento en que sea posible alimentarlo sin el auxilio del recuperador lactomaterno ñuñu debe advertirse que se tenga siempre a mano algunos de éstos por cualquier eventualidad.
Desde el momento que el niño es nutrido sólo por la leche materna, los cuidados serán similares a los de un bebé amamantado.

AMAMANTANDO CON EL RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU

Al analizar la alimentación del bebé con el recuperador lactomaterno ñuñu se advertirá a la madre que la crianza adquirirá otras características, así que tendrá que desechar muchos prejuicios sobre el cuidado de los lactantes fundados en la alimentación con lácteos fuera de especie, tal como la bovina.
Estas características fundadas en el amamantamiento, hacen de la puericultura un más estrecho y humano vínculo.
La factibilidad de estos cambios dependerá de las características previas en crianza, de la salud y posibilidad de secreción de la madre, características todas que brindarán matices personales a la maravillosa experiencia de desarrollar una criatura humana en especie.

A continuación desarrollaremos algunos ejemplos de amamantamiento con el auxilio del recuperador lactomaterno ñuñu:
o      Si el bebé nunca ha sido amamantado, o bien el tiempo transcurrido sin amamantar es algo prolongado, se deberá brindar simultáneamente el seno con el recuperador lactomaterno ñuñu, lo que acostumbrará al bebé a esperar alimento del seno.
o      Si los senos aún secretan leche, fuese cual fuese el tiempo transcurrido y la cantidad, se ofrecerá primero l seno y luego se continuará con el recuperador lactomarterno ñuñu.
o      Si el bebé es prematuro o se halla enfermo, se ofrecerán ambos pechos y el recuperador lactomaterno ñuñu en forma simultánea.
o      Si el bebé ha sido alimentado siempre con biberón desde su nacimiento o el amamantamiento ya hace algunos meses que fue suspendido, y el lactante no tiene más de tres meses de edad, se puede volver a alimentarlo ofreciéndole simultáneamente el seno y el recuperador lactomaterno ñuñu. La buena disposición del bebé a succionar está relacionada con la edad del infante al tiempo del reamamantamiento. La mayoría de los bebés de más de tres meses están menos deseosos de succionar que los más pequeños.
o      Si pese a todos los esfuerzos no se consigue una secreción de la madre suficiente, se debe motivar a la madre en el uso del recuperador lactomaterno ñuñu como fundamento de una intensa relación afectiva al posibilitar éste un estrecho contacto con el seno, la piel, la mirada cara a cara. No hay ninguna droga que pueda inducir la lactancia ni desarrollar o incrementar la producción de leche. Algunas psicodrogas y fármacos pueden provocar secreción como efecto colateral en algunas mujeres, pero es difícil determinar dosis y toxicidad presente y futura de dichos fármacos, como así mismo predecir sus resultados, por lo que es desaconsejable. Nosotros sólo usamos la oxitocina intra-nasal para estabilizar los reflejos eyecto-lácteos y así la secreción y producción por su acción de vaciamiento de los acinos mamarios. Se usa por períodos breves porque el uso continuo puede inhibir la lactancia.

Una madre adoptiva firmemente motivada, que emplea activamente el recuperador lactomaterno ñuñu desde un principio puede obtener una adecuada secreción que satisfaga todos los requerimientos de su lactante, pero se debe considerar especialmente que el logro debe estar no sólo en la consecución de una adecuada secreción sino en el especial vínculo que se obtiene, puesto que es dable esperar en razón de la especialísima circunstancia, de que la secreción obtenida no cubra en cantidad las necesidades del bebé. Una madre adoptiva vive, a través del amamantamiento, una emocionante reconciliación con su propio cuerpo. Así muchas madres experimentaron efectos sobre sus ciclos menstruales, cuanti y cualitativamente.
También aumentos de apetito, en la forma, tamaño y peso del cuerpo, y en especial de sus mamas, con un consenso general de ganancia estética. Estos fenómenos no son universales.

ÑuÑuficha nº2: YO AMAMANTO Y ME LA BANCO


Tu Banco de tu Leche en tu Hogar.

Técnicas de extracción y almacenaje doméstico de leche humana.

“Deseo que las generaciones futuras expliquen con la voz embargada de sorpresa, que hubo una época en que las mujeres habían perdido el conocimiento de cómo amamantar a sus bebes” – Gay Palmer – 1991.


INTRODUCCIÓN

Las mujeres que quieren amamantar a sus hijos, más no pueden – porque no tienen apoyo adecuado de la familia o de los profesionales de la salud, sufren limitaciones en su lugar de trabajo, o reciben información incorrecta de la industria de los alimentos y de la crianza infantil – así son oprimidas y explotadas.
Al luchar por el reconocimiento del valor de su trabajo reproductivo así como de su trabajo productivo, las mujeres se apoderan de sus cuerpos y de sus vidas.
Jamás se debería obligar a una mujer a escoger entre el trabajo de la maternidad y el otro trabajo. Las condiciones que dan apoyo y sustentación a la maternidad con buen suceso amamantando, contribuyen para reducir la subordinación femenina, porque se contrapone a imágenes negativas de la mujer y enfatiza el valor del trabajo reproductivo femenino.
El amamantamiento reafirma el poder que la mujer tiene de controlar su propio cuerpo y desafía el modelo médico de dominación masculina y los intereses empresarios que promueven el consumo en la crianza y el biberón.
El amamantamiento desafía el modelo de madre consumidora vehiculizado por los medios de comunicación de masa.
El amamantamiento requiere una nueva definición del trabajo de la mujer – que integre de forma más realista las actividades productivas y reproductivas de la mujer.
Para la madre que trabaja fuera de su casa o que sabe que tendrá que trabajar fuera de su casa, o que está con su hijo internado en el hospital (prematuro o enfermo), o que la misma deba internarse por una u otra razón ineludible, o aún aquella que va a ausentarse por un período más prolongado necesita saber que es posible extraer su leche por sí misma y almacenarla en su heladera familiar y/o freezer.

ASÍ QUE

·  Extrayendo tú misma tu leche mantienes tu producción, consiguiendo que en tu ausencia, el bebe se alimente, con tu alimento.
·  Extrayendo la leche manualmente, sin ninguna intermediación de aparatos entre sus manos y sus mamas, mantiene e estímulo necesario a sus afectos y cuerpo para continuar el amamantamiento todo el tiempo que ella y su bebe dispongan.
·  Amamantar es siempre ternura, caricia y nutrición, en igual grado de importancia, por lo que nunca debes ofrecer tú misma tu leche u otra en biberón u otra forma indirecta. Tú solo eres mamá con mamas que amamantan piel a piel.
·  El biberón solo puede ser necesario cuando mamá no está. Pero ello no lo hace imprescindible ni preferible. Intenta que le den tu alimento con gotero, cucharita y vaso según su edad. Es posible intentar confeccionando yogurt con tu leche para su mejor administración con cucharita.
·  Desde falsas e interesadas posiciones te cuestionarán el valor nutritivo de esta leche, tu leche almacenada por ti misma y su uso. Haz oídos sordos y si siembran dudas en ti, consultanos en los Encuentros Ñuñu para la crianza en amamantamiento, telefónicamente o por carta y evacuaremos documentadamente sus dudas. En caso de ser las opiniones adversas de un profesional, en especial de la salud, trata de obtener su opinión por escrito en su recetario, y acercarla a nosotros que le enviaremos a él los antecedentes científicos sobre el tema que nos convoca.
·  Extrae tu alimento con tus manos.
·  Porque el sacaleche produce dolor y grietas, desde el antiguo con pera de goma hasta las actuales botellas extractoras tipo Kaneson, similares a una jeringa grande, pasando por las bombas aspirentes eléctricas de múltiple uso o manuales, todas duelen!
·  Porque los sacaleches agotan los reflejos hormonales de producción y eyección (tu bombeo corporal de tu alimento) al intentar solo con succión la extracción de leche. El bebe solo succiona para mantener el pezón al fondo de su boca. La extracción corre por cuenta de la oxitocina (la llamada actualmente hormona del amor) que tú produces especialmente por el sensual contacto corporal piel a piel de tus manos, tu cuerpo y eld el bebé y la húmeda boca en tu seno.

Los extractores por aspiración solo retiran la leche ubicada en la pequeña reserva que se halla antes de los conductos del pezón para iniciar la deglución y lo que se encuentra en los demás conductos de tu glándula.
Comprenderás mejor todo esto leyendo o releyendo la Ñuñuficha “Preparándote para amamantar”.

Además:
· No es necesaria la esterilización o pasteurizado de la leche, solo basta un leve golpecito de calor para regular la coagulación.
· Evite trasvasamientos.
· Las manos no cuestan nada.
· Y la madre lleva siempre consigo sus manos.

TÉCNICAS

Para almacenar mientras amamanta.

1.  Apoya el pezón del seno que no estás ofreciendo a tu bebé sobre el borde del recipiente.
2.  Estimula acariciando con el pulgar de tu mano libre el pezón que apoya en el borde del recipiente.
3.  Así como con las otras técnicas; piensa positivamente en la potencia de tu cuerpo mientras haces todo esto y verás fluir a gotas o a chorro en el recipiente tu alimento.FIGURA Nº1



PARA ALMACENAR ENTRE AMAMANTADAS.



1.  Lava bien tus manos (no laves tus pezones o mamas – tu leche las mantiene estériles y evitan las grietas – no escuches a los médicos que hervirían tus senos si fuera posible destornillártelos).
2.  Pon el recipiente, sea frasco o biberón, ya lavados en una olla con agua y deja hervirlos por 5 minutos.
3.  Mantén tu boca cerrada con una sonrisa durante la extracción de la leche. No mires tus pezones. FIGURA Nº2
4.  Haz compresas con agua caliente si el pecho está lleno y duro o dispón de una bolsa de agua caliente, las hay pequeñas, y ablanda tu pecho con la succión de tu bebe.  FIGURA Nº3
5.  Aprovecha el goteo del otro seno. Pon un recipiente debajo del pezón del otro seno.
6.  Masajea el seno con la yema de los dedos en movimientos circulares en el sentido de la areola para el tronco. FIGURA Nº4
7.  Acaricia la parte superior del seno desde la base hasta el      mamilo en un movimiento suave y delicado, como si estuvieses haciendo cosquillas. Haz este movimiento alrededor de todo el seno partiendo de la base hasta el mamilo. FIGURA Nº5
8.  Balancea los senos con el cuerpo doblado para adelante para facilitar la expulsión de la leche. FIGURA Nº6
9.  Masajea, acaricia y balancea los dos senos al mismo tiempo. Coloca el pulgar y los dos primeros dedos, cerca de tres centímetros por detrás del mamilo. FIGURA Nº7
10. Empuja los dedos para adentro y para atrás en dirección al tórax, evita separar los dedos. Si los senos son grandes, primero levanta y después empuja para adentro.
11. Extrae la leche del pecho hasta que el flujo de la misma disminuya. FIGURA Nº8
12. También obtendrás resultados haciendo correr los dedos pulgar e índice ya un poco separados como rodillo hacia delante y atrás desde atrás de la areola del pezón. FIGURA Nº9
13. Otra posibilidad es tomando con el índice y pulgar la base del pezón y estirarla para adelante y atrás como se explica para formar el pezón. FIGURA Nº10


ALMACENAMIENTO

1.  Usa vasos de plástico o cualquier otro similar para guardar tu alimento.
2.  No llenes el biberón hasta el borde. Al congelar puede explotar el recipiente por el aumento del volumen.
3.  Cierra el biberón o el frasco y depositalo en el congelador o heladera según el tiempo en que lo necesites.
4.  Para llevar tu leche hasta el trabajo y/o guardería coloca el recipiente en heladera de telgopor o bolsa plástica térmica, con hielo o no, según tiempo y distancia.

  
Como ofrecer la leche a tu bebé.
·  Haz que ofrezcan tu leche al bebé después de entibiarla en un “bañó maría” suave, colocando al recipiente con la leche en una olla de agua dejando entibiar sin hervir.
   ·  Que usen cuchara (te animas a elaborar yogurt o ricota con tu leche – es ideal para ofrecerlo de a cucharitas a bebitos mayorcitos), cuentagotas o jeringas descartables personales de 20 cm3, o lo más que consigas, con un tubo de plástico suave o de goma de 5 mm de abertura para el encaje por fuera en el cono para la aguja de la jeringa. En vez de aguja para que ofrezca tu alimento.
·  Evita el uso de biberón porque el bebe podría dejar el pecho rápidamente al alterar su deglución.

Higiene y uso de frascos en la conservación de la leche humana.

· Usar solamente frascos de vidrio con tapa plástica (mayonesas, café soluble, entre otros), teniendo que retirar del lado de adentro de la tapa cualquier tipo de protección sea plástica, cartón u otro material.
· Los frascos deberán ser lavados con agua y jabón en abundancia, enseguida hervir en una olla en cantidad de agua que cubra todo el frasco, colocar entonces el frasco y dejar hervir por 5 minutos o más.
· Retirar el frasco de la olla con ayuda de dos cucharas y colocarlo boca abajo sobre un paño limpio hasta secar. Tapar y colocar en la heladera (puerta-estante) por hasta 7 días, en el congelador de la misma por hasta un mes y en el freezer hasta 6 meses.
· Al utilizar el frasco en el almacenamiento de leche, abrirlo y colocar y agregar leche hasta obtener llenarlo, siempre un dedo debajo del tope, para luego utilizarlo o trasladarlo al congelador o freezer según sea tu posibilidad.
· Se puede usar un frasco por día, dejándolo en la heladera luego de cada extracción de leche, al fin del día cerrarlo fuertemente y fecharlo. Llevarlo al congelador o freezer según su posibilidad y/o necesidad.



IMPORTANTE



No llenes los frascos o biberones hasta el borde, deja un espacio de un dedo debajo de la tapa, para que el aumento del volumen por congelación no rompa los mismos.
Si te animas puedes confeccionar yogurt o ricota con tu leche para facilitar la administración en cucharita a tu bebe.







Jorge W. Díaz Walker, en Florida, noviembre de 1995.

ÑuÑuficha nº1: Preparándome para amamamantar.


SUMA DE EXPERIENCIAS DE LAS MUJERES DE ÑUÑU

DEBES SABER ESCUCHAR CONSEJOS, teniendo presente de quien vienen, porque si son de quienes criaron con biberón te confundirán. Acude a aquellas personas que criaron a sus hijos únicamente con su alimento o a Ñuñu, que te guiarán n cada caso en particular: trabajo, mellizos, grietas, entre otros. Solo necesitas comunicarte telefónicamente, por carta o personalmente acudiendo a los Encuentros Ñuñu.
Lo más importante para tener éxito en el amamantamiento es tener confianza en ti misma. Según pases las semanas tu confianza aumentará y tendrás más orgullo y placer en amamantar a tu hijo.
Somos un grupo Femenino de Apoyo al amamantamiento formado por madres que han amamantado a sus bebés.
Nos reunimos para que las madres que hayan dado el pecho a sus hijos, puedan compartir lo que han aprendido con otras madres, al igual que sus experiencias de embarazo y parto sean naturales.

ESTA OBRA PUEDE REPRODUCIRSE PARCIAL O TOTALMENTE MENCIONANDO SU ORIGEN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CRIANZA EN AMAMANTAMIENTO.
AGRADECEMOS QUE NOS ENVÍEN LAS MENCIONES.

Deberás preparar tus pezones durante el embarazo para lograr una lactancia feliz. Te aconsejamos que no uses jabón en el lavado de tus pezones, creemos que la limpieza habitual te será suficiente. Toma sol directamente sobre las mamas y pezones, si te es posible, aunque sea a través de una ventana
A partir del octavo mes de embarazo modelo tus pezones, para ello te recomendamos estirar suavemente los mismos varias veces al día hacia fuera, tomándolos con el pulgar y el índice, y luego de estirarlos haciéndolos rodar suavemente  entre los dedos hasta sentir una pequeña molestia no dolorosa. Luego, si algo se irrita, sólo aplícate lanolina pura anhidra.
Te recomendamos interesarte en el tipo de parto que vas a tener, sea en tu hogar o en institución ,informándote acerca de cómo trabaja el obstetra elegido y sus colaboradores, si tu marido puede estar presente, si podrás tener a tu hijo junto a ti desde el principio. Puedes elegir, porque hay muchas formas de parir. Tu parto es tuyo, es así que cuando te internes avisa a tu médico que apenas nazca te lo coloque al niño en el pecho y que también disponga que te lo traigan y te lo dejen a tu lado. No permitas que tu hijo permanezca en la nursery u otro sistema que lo aleje de ti, tampoco que le den biberones o suero, prohíbelo absolutamente así como cualquier rutina sin indicación medica precisa, es TU HIJO Y TU ALIMENTO ES DE EL. Si el parto es por cesárea, apenas puedas pon al niño al pecho con la ayuda del padre u otra persona. Que el niño te acompañe durante la internación junto a tu cama hasta el alta, y ya en casa continúa amamantándolo tal cual explicamos a continuación.
Pónte cómoda para amamantarlo.
AL COMENZAR A AMAMANTAR. Sujeta el seno con una mano, haciendo presión hacia atrás del pezón con los dedos índice y pulgar. Esto hará más fácil pare el niño el tomar el pezón y también mantendrá el pecho separado de la nariz del bebé, de manera que pueda respirar fácilmente. Acércalo a ti, hasta que su mejilla toque el seno, con el pezón cerca de la boca. El mismo volverá la cabeza y abrirá la boquita. Cuando esto ocurra acércalo aún más, de manera que el bebé pueda tomar el pezón y parte de areola (área oscura) en su boca y así pueda amamantar.
Aún cuando te hayas puesto inyecciones o hayas tomado las pastillas para quitar tu leche, la frecuencia con que pongas al niño al pecho te dará leche suficiente.

EN CASA CON TU HIJO

LOS BEBES SON PARA SER QUERIDOS POR TI Y POR LOS TUYOS.
“El ser humano nace sin terminar y debe serlo con caricias y ternura” Los Griegos Siglo V AC

 La necesidad más importante de tu bebé es la ternura y el amor que se le brinda. Especialmente durante las primeras semanas él necesitará pasar la mayor parte del día en tus brazos. El necesita sentir tu proximidad, los dulces olores y sabores, el calor de su madre, el ritmo de su respiración, los latidos de su corazón, a los que estaba ya tan acostumbrado antes de nacer.
Te recomendamos usar el “kepina”, como nuestras madres jujeñas, para llevar al bebé junto a ti, es un pañuelo de tela, justo de 1,30 m de lado, que pliegas en triángulo y anudas atrás tuyo, te soporta al niño por delante dejándote los brazos libres para tus tareas o tus otros niños. Evita también el uso de moisés o cochecitos y o asientos cerrados, éstos son sólo para transportar al bebé, no para que estén permanentemente en ellos, separándolo de ti.
CON VOZ SUAVE Y TERNURA. El bebé puede que se sienta más molesto esos días después de tu llegada del hospital o clínica. El lugar desconocido, una madre cansada y la mucha visita, pueden hacer una combinación para ponerlo molesto. Mientras que una atmósfera tranquila, amamantar cuando él desea y una madre contenta y cariñosa, es lo que más necesita.
MIENTRAS MAS AMAMANTES M MAS LECHE TENDRAS. Los bebés alimentados por pecho prefieren un lapso de 2 a 3 horas o menos desde el comienzo de una alimentación hasta el comienzo de la otra. Esto es debido a que la leche materna se digiere más rápido y fácil que las indigestas leches en polvo o leche de vaca en razón del tamaño de su coagulo al ser infinitamente de tamaño inferior al bovino abandona en minuto el estomago, ya que los seres  de futuros inteligentes necesitan más contacto materno.
 Usualmente se amamanta al niño por diez o más minutos o más de un lado y otro, cambia al otro seno por el tiempo que deseen tú y el bebé, quizá 10 minutos o más. En la próxima toma se invierte, o sea que se comienza por el seno en el que terminó la vez anterior. Hay bebés que prefieren hacer cortas y varias tomar, otros una toma larga, NO LO APURES, TOMA TU TIEMPO  Y ABANDONA TU RELOJ. Recuerda que las primeras semanas son el “período de aprendizaje” para ambos, y que el tiempo y la paciencia que te tomes te resolverá muchos problemas.
DEBES MANTENER TUS PECHOS VACIOS. Cuanto más vacíos estén más leche tendrás, para ello debes vaciarlos siempre amamantando al bebé, hasta que esté satisfecho, todo el tiempo que esto requiera. Puedes masajear suavemente tu pecho con la base de la
mano o frotando con un peine enjabonado como la indica la figura:
No uses jamás pezoneras o sacaleches de extracción manual sobre pera de goma.
No existe horario para las mamadas, ellas ocurren cuando tu bebé o tú lo necesitas  para ablandarlos, o se necesiten estar juntos.
No hay ninguna necesidad de darle biberón a tu hijo. Las alteraciones bucales que le produce le provocará dificultades para chupar de bebé y para masticar de adulto. Si el bebé aún parece tener hambre al poco rato de terminar de lactarlo, amamántalo tranquilamente unos pocos minutos más, puede ser todo lo que él necesita para calmarse. Recuerda, mientras más pongas al niño al pecho más leche tendrás.
TU LECHE es de mujer y por eso tiene otro aspecto y consistencia, más azulada y más líquida que la vaca, que alimenta al ternero. Tu leche es siempre buena y debes saber que cada variación de ella corresponde a una necesidad de tu hijo.


EL ESTA RECIBIENDO LO SUFICIENTE. Algunas madres se preocupan al pasar el endurecimiento o plétora de los senos que la leche se ha ido. La leche todavía está ahí y tu bebé lactante mantendrá el suministro de leche necesario.
Si el bebé moja mucho los pañales, él está recibiendo suficiente alimento. Lo que él elimina es porque lo ha tomado. El niño que es alimentado por pecho completamente no necesita agua. Aún cuando haga calor el aumento de las tomas de leche usualmente resolverá sus necesidades de líquidos. De nuevo juzga por los pañales.
LOS BEBES VIENEN EN TODOS LOS TAMAÑOS. Es normal para la mayoría de los bebés perder peso después de nacer, sea alimentado a pecho o biberón. Les puede tomar un término de hasta tres semanas recobrar el peso del nacimiento. Un control  de peso en los periodos de crisis: primera semana, 40 días, 3 meses, seis meses, 9 meses, año, año y medio, dos años y mas, suficiente para un bebé saludable, debes saber que los bebés amamantados nunca son obesos, y que su aumento de peso va de acuerdo al incremento de la talla según los códigos de crecimiento y sus velocidades heredados, esta relación es aproximadamente de 100 grs. por cada centímetro.
ALGUNOS BEBES AMAMANTADOS NUNCA NECESITAN ERUCTADO. Otros solamente lo necesita los primeros meses. Trata de hacerlo eructar dándole unas palmaditas en la espalda cuando lo cambies de un pecho a otro o cuando termines de alimentarlo. Si está un poco molesto, el cariño adicional y sosteniéndolo un rato con cariño lo confrontará. Si él se duerme en el pecho no te molestes en sacarle gases, acuéstalo de lado.
EVACUACIONES INTESTINALES. El bebé completamente amamantado no padece de estreñimiento. Su materia fecal es más bien suelta y de color amarillo oro, a veces es solamente una mancha en el pañal y varía de color. Puede tener seis o más evacuaciones al día, o una sola, o quizá una cada cinco o más días. Todo esto es normal y no hay que preocuparse.
ALIMENTACIONES EN LA NOCHE. Especialmente durante los primeros meses es natural que el bebé se despierte para que lo lacten. Algunos duermen toda la noche desde muy temprana edad, otros continúan despertándose durante la noche algunos meses, aunque se alimente por mamadera o por pecho. Es muy fácil cuando el bebé es amamantado completamente, simplemente lo pones contigo en la cama y lo amamantas. No necesitas ni cambiarle el pañal si está calentito.
EL DORMILON. A veces un bebé tranquilo duerme cuatro o cinco horas corrido y no se nota hambriento al despertar. Si no está aumentando de peso este bebé necesita alimentación con más frecuencia. Amamantando  con mayor frecuencia por algunos días te aumentará la producción de leche hasta satisfacer la demanda del niño. RECUERDA QUE MIENTRAS MAS AMAMANTAS MAS LECHE TENDRAS.
Tu bebé llora muchas veces por otras razones además de hambre. Cualquiera que sea la causa se gentil y ten paciencia con él. Trata de cambiarle el pañal, eructarlo, envolverlo o desabrigarlo. Luego vuelve a AMAMANTARLO, sólo para confortarlo, posiblemente se sienta solo. Amar y cuidar a tu bebé no es MALCRIARLO, así que no tengas miedo de “tratar al bebé como un bebé”, sólo ten miedo al miedo.
PASEAR CON TU HIJO. Trata de salir todos los días con el bebé o pasear un rato. Esto les hará muy bien a los dos.
ALIMENTOS SOLIDOS. La mayoría de los bebés saludables que nacen a su debido tiempo no necesitan alimentos sólidos
 Dárselos muy temprano puede resultar en una rebaja en la cantidad de leche que producen y un mayor riesgo para él. Todo lo que el bebé realmente necesita durante estos primeros años  es tu leche y a T í misma. Disfruta esta maravillosa oportunidad para familiarizarte con tu bebé a través del amamantamiento. Debes saber que tu alimento es completo y posee todo lo necesario para un feliz desarrollo de tu hijo. Mientras reciba sólo pecho no necesita papillas ni jugos, ni agua, ni vitaminas, que pueden causarle complicaciones si se dan demasiado pronto.

CUIDADO DE LA MADRE

LEVANTALO CON CALMA. Los bebés necesitan una madre tranquila, así es que limita tu trabajo en la casa y tus visitas durante las primeras semanas y acuéstate temprano. Acepta ofertas de ayuda con las comidas y quehaceres domésticos; esto te dejará más tiempo libre para el bebé. Proponte a conseguir un buen sillón y úsalo a menudo.
ALIMENTATE BIEN. Sigue las reglas para una buena dieta básica, toma suficiente líquido para evitar el estreñimiento. Encontrarás que tendrás mas sed, así es que no escatimes con los líquidos. Toma un bocado o una bebida adicional cuando te vayas a sentar con tu bebé. No hay ningún alimento que tienes que evitar, excepto esos que ya sabes no te caen bien. Sin embargo, es una buena idea concentrar en frutas frescas y verduras, carnes, huevos, evitando los lácteos  en lo posible. No hay necesidad de estar con sobrepeso porque estés lactando. Sólo recuerda que, lactando o no, el hambre conduce a la fatiga, y una madre cansada resulta en un bebé molesto. No necesitas sobre alimentarte y debes saber que amamantar te devuelve y mantiene en silueta.
LIMPIEZA DEL PEZON. Para el cuidado del pezón solamente se requiere el baño común y habitual. No uses jabón y alcohol u otros similares pues tienden a resecar e irritar la piel. Además, tu leche te los mantiene adecuadamente.
PEZONES DOLOROSOS. La exposición de los pezones al aire es una de las maneras más positivas de endurecerlos. Así es que baja la parte del frente de tu corpiño, y déjalo abierto lo más posible o por lo menos parte del tiempo. La luz del sol cerca de una ventana abierta es aún mejor . Trata de amamantar más frecuentemente pero por tiempo más limitado, y después usa una leve aplicación de lanolina pura anhidra . La lanolina pura anhidra no perjudica al bebé y si no es aplicada con exceso no es necesario limpiar el pezón antes de amamantar. Si la lanolina se endurece, ablándala al baño maría.
De todos modos, ten la seguridad de que los pezones dolorosos son temporarios.
PON UN PAÑUELO LIMPIO EN TU CORPIÑO SI LA LECHE GOTEA. Disimuladamente puede cesar al oprimir firmemente con los brazos o la palma de la mano contra el pezón. También puede dar mucho resultado presionar el pezón como cuando se toca el timbre de una puerta o pegar un papirotazo (golpecito que se da haciendo resbalar con violencia sobre la yema del pulgar la uña del índice o medio, anular o meñique de la misma mano) sobre el borde de areola del pezón.
SENOS DUROS Y DOLOROSOS. Si por diversas razones tus pechos se llenan de leche, se ponen duros y dolorosos, haz rápidamente fomentos húmedos y calientes lo más caliente que soportes, con una toalla retorcida en agua caliente, cubriendo todo el seno, y vacía tus pechos con el bebé o con las manos. Jamás uses el sacaleches manual que deteriora los senos y agrieta el pezón. Para evitar esto, debes mantener los pechos siempre vacíos, así que apenas sientas las puntadas se “subida” de leche, dale de mamar a tu hijo, si espontáneamente ello no es posible, vacíalo con las manos sujetando con una el seno por detrás y oprimiendo con el índice y el pulgar por inmediatamente detrás de la areola del pezón, todo alrededor. Sí puedes usar las botellas extractoras, que logran una fuerza similar a la succión del bebé, se pueden conseguir en nuestros encuentros o en farmacias.
El colecho y la cohabitación en hogares dignos evitan los trastornos de pezón y congestiones mamarias.
LAS CRISIS DEL AMAMANTAMIENTO. La primera ocurre más o menos al tercer día, en el que se produce la subida de leche. Los agravantes de esta crisis son todo aquello que te separe de tu hijo: nursery, moisés, horarios de amamantadas rígidos, dejar que se endurezcan los pechos, entre otros.
La segunda crisis aproximadamente a los 40 días y está dada por el reacondicionamiento corporal de la madre a su situación de mujer como antes del embarazo, lo que simultáneamente origina una mayor solicitud de vinculación por parte de la pareja. Esto te separa de tu hijo, lo que es beneficioso para ambos, pero igual te sentirás algo deprimida. Este proceso rara vez se prolonga más de 48 horas, por lo que sólo debes amamantar más seguido y tomar agua mientras amamantas. La introducción de biberones en este momento va anulando la posibilidad de amamantar..
La tercera crisis ocurre al tercer mas, en el que el proceso de personalización del bebé lo transforma de un lerdo chupador en un rápido y eficaz succionador, al mismo tiempo que tus senos reducen el tamaño, y la leche adquiere un alto valor nutritivo, por lo que las demandas de alimento se reducen. Es así que ante el bebé que chupa menos minutos, cada tres horas o más, los pechos que se achican, la madre suele interpretarlo erróneamente como que tiene poca leche. Además en esta época puede ocurrir una ovulación con el consiguiente riesgo de quedar embarazada. Si estás por ovular aparece un flujo vaginal pegajoso, escaso, parecido al engrudo, en este caso aumenta la frecuencia de las mamadas y por las dudas en tus intimidades usa un método de barrera.
LACTANCIA Y OVULACION. Es común que mientras amamantes no menstrúes, porque la lactancia suele inhibir la ovulación al llegar a  tu hipófisis a través de los mensajes hormonales la existencia de un hijo vivo .. No te alarmes. Tampoco si menstruas. Es probable observar luego del tercer mes la aparición de las reglas.
MAMA TRABAJANDO. Si luego de tener a tu bebé debes reintegrarte al trabajo y dejarlo en una guardería, no te desanimes, pues podrás amamantarlo de todas maneras. Si en el lugar que trabajas tiene guardería, la tarea se simplifica, pues sabrás que estás autorizada a alimentar a tu bebé cada vez que él lo necesite. Si la guardería no pertenece a la empresa, entonces deberás permitir que mientras esté allá tu bebé tome en biberón, o en vaso, tu alimento proveniente de tu “banca de leche hogareña” conformada  con leche que te hayas extraído, pero  ten presente que tú nunca le darás biberón en casa, mamá es siempre símbolo de pecho. Deberás tener en cuenta que además de estar muy exigida en tus quehaceres (trabajo-bebé-casa, y tanto mas) vas a recibir presiones externas que pueden hacerte desistir de amamantar. Recuerda entonces que la única fórmula válida para seguir adelante es la confianza que te tengas, la voluntad que pongas y la total convicción de que es lo mejor para tu niño.
Las observaciones más comunes que te plantearán en guardería serán a raíz del chupete (el bebé amamantado  lo rechaza), papillas a partir de los 3 meses, los jugos de fruta, el agua y las comparaciones en peso y tamaño de otros bebés obesos por el cebamiento a que lleva la alimentación con leche de vaca y cereales. Debes saber que la obesidad no es una virtud sino una enfermedad.

LO QUE DEBES SABER SOBRE AMAMANTAMIENTO

LA GLANDULA MAMARIA. En la mujer semeja a un árbol o a unos racimos de uvas, al cual con justicia podríamos llamar de la vida, al igual que el otro impreso en tu útero y que marca el rumbo de los espermatocitos para fecundar al óvulo. Esta comparación a un árbol o racimos de uva nos sirve para explica porqué es necesario tener los pechos vacíos. Es fácil entender que si las glándulas, que se parecen al follaje o a las uvas, se agrandan al cargarse de leche, comprimirían las ramas impidiendo la salida de la secreción tal cual una congestión de trafico.
Cuando nos hacemos el masaje de la mama, tal como lo indicamos más adelante, producimos el vaciamiento de los senos y ampollas de la glándula mamaria y también la excreción de la leche estancada, ahí que al vaciarse estimula la producción y lógicamente la secreción y desarrollo de los alvéolos secretorios. Cuando se está amamantando los senos y ampollas están llenos de la primera leche, que es más aguada, por eso conviene ordeñase un momento antes de amamantar.

Es decir que hay que mantener los pechos vacíos, y fundamentalmente se vacían con el bebé. Es así que el pecho se da cuando la madre o el niño lo desean, puede ser por hambre la menor de las veces, por vaciar los pechos alguna vez, y la más de las veces porque desean vincularse ambos. No hay horarios para amamantar, las 3 horas han sido condicionadas por la indigestabilidad de la leche bovina producida por el enorme tamaño de su coagulo. Todo el organismo interviene, a través de sus glándulas y hormonas, para la producción de leche, y es así como llega a la glándula mamaria, a la insulina del páncreas, las adrenalinas y corticoides de las suprarrenales, estrógenos y progesteronas, hormonas sexuales de los ovarios.
En el embarazo recibe de la placenta hormonas que la preparan para el amamantamiento. Inmediatamente antes del parto, se libera la prolactina de la hipófisis para que las células produzcan leche al máximo. Al desprenderse el chico de la madre se libera más hormonas que influyen en la contracción de las células musculares, y establece la salida adecuada de leche y erección del pezón. Al comenzar el chico a mamar continúa la liberación de hormonas y por lo tanto continúa todo lo anterior, por esto es que queremos que se ponga al recién nacido al pecho al nacer.








En este esquema vemos en perspectiva el alveolo secretorio con sus componentes y el lugar exacto donde actúa la prolactina y oxitocina, no sólo interviene lo biológico, la memoria fetal reconoce los ruidos, olores y sabores que evocan la seguridad del antro materno.









TU LECHE SIEMPRE ES BUENA Y SIEMPRE CORRESPONDE A UNA NECESIDAD DE TU HIJO.

Acá vemos como se produce la leche en células, en las cuales a las gotitas de grasa, que se ven en negro, se le van añadiendo las proteínas y los hidratos de carbono que se producen en la intimidad de ellas. Cuando la gota de grasa ya completa con proteínas y carbohidratos se acerca al vértice de la célula, se transforma en gota de leche. Esto nos sirve para comprender porqué la calidad es inalterable, independiente del estado materno, al ser un producto originado dentro de la célula. Por lo que también sustancias extrañas (tóxicos, fármacos, aromatizantes) para llegar a la leche deben superar la digestión, el filtro hepático, el filtro renal, las barreras de la sangre y de los vasos sanguíneos y las barreras de la célula.









EL PEZON NORMAL


Aquí vemos en esquema el pezón normal que permanece elevado y hacia delante.



En este esquema el pezón al ser estirado con el pulgar y el índice en el borde de la areola dirigiéndolo hacia delante. Este ejercicio debe efectuarse a partir del octavo mes de embarazo, todos los días una o dos veces, interrumpiéndolo al notar una sensación no dolorosa.
Para evitar grietas el pezón debe ser fácilmente estirable por el bebé y curtido por el sol.


Pezón falsamente umbilicado, que podemos corregir con el estiramiento manual y rodamiendo entre los dedos; el vínculo es a través del pezón, el primer contacto de ser a ser que atiende la nutrición, lo placentero y lo vincular.



LA SUCCIÓN DEL LACTANTE.

Parte del éxito del amamantamiento depende de la capacidad del lactante para estirar el pezón de la madre contra el paladar duro. Por esto es importante ver los pezones y su estiramiento.
En este esquema podemos ver el mecanismo de succión en el seno, así vemos que los labios del niño lo sujetan en la unión del pezón y la areola, a la cual se adaptan como guante.
Los labios tienden a cerrarse y se contraen los músculos de la mejilla.


Aquí vemos como la lengua se impulsa hacia delante para tocar el pezón y la areola.








En este esquema vemos como el pezón es atraído hacia el paladar duro cuando la lengua vuelve hacia atrás, como la areola se introduce en la boca.






Aquí podemos ver la acción de la lengua y las mejillas contra el pezón originando el vacío, esta es la verdadera succión.Si quieres evocarlo, di “love” del ingles amor, suena tipo “lavv.” , y tu lengua hará el mismo recorrido que el de tu bebe para llevar el pezón atrás , allí el masca y cada mascado produce un chorrito de leche en tu seno, llamada eyección láctea .




Aquí vemos como en cambio la tetina artificial de caucho toca el paladar blando, lo que a veces causa vómitos y dificulta la acción de la lengua, la que aquí se mueve hacia delante contra la encía tratando de regula el flujo de leche hacia el esófago. Los labios adoptan posición “0” y no hay comprensión porque los músculos de la mejilla están relajados.











En esta figura vemos que cuando el niño hace succión de una mama normal, los labios comprimen la areola y se adaptan precisamente en la unión entre pezón y areola. También tiene espacio para respirar.






Este esquema nos muestra que si hay congestión mamaria, la unión entre pezón y areola se abomba y el niño trata de succionar el pezón invertido, lo que causa dolor y lesiona el delicado epitelio del pezón. También desaparece el espacio normal para respirar.






LOS MASAJES MAMARIOS


Para mantener los pechos vacíos y al mismo tiempo preparados para el amamantamiento, es necesario conoce los secretos del masaje mamario y el ordeñamiento manual que nos va a permitir tener la cantidad necesaria de leche para la alimentación del bebé desde el primer momento.
Con los pulgares juntos y los dedos abarcando el seno por debajo se hace tracción suave desde atrás hacia abajo en dicción al pezón.
Para ordeñarse una mano debe sostener firmemente el seno, como se muestra en la figura del centro.
El pulgar y el índice de la mano libre se colocan en el borde de la areola, como se señala en la figura de abajo, se vuelven en toda su circunferencia empujando hacia adentro y atrás en dirección del tórax hasta obtener secreción.
Esto evitará los infartos de leche y las mastitis en aquellos casos en que por fuerza mayor se produzcan alejamientos del bebe ocasionalmente o por períodos prolongados en caso de trabajo de la madre.





LAS FACCIONES DEL SER HUMANO.

La cara del ser humano es el reflejo de la vida del mismo y en sus facciones quedará marcado su modo de lactancia.
Si la succión se cumple en el seno materno, que deja lentamente la leche sobre la parte anterior de la boca, provocando movimientos de la mandíbula, se desarrolla un rostro armonioso, de mejillas altas y cierre adecuado de la boca.







Si alguna causa impide el amamantamiento a través del seno materno, la succión se realiza en forma artificial por biberón, cuya tetina excede con mucho el tamaño del pezón, dejando salir la leche por caída y presionada atmosféricamente en la zona posterior de la lengua impidiendo la succión y deglución, proyectando la lengua hacia delante, y deformando las facciones retrayendo el maxilar inferior y atrofiando la musculatura de las mejillas que caen fláccidamente.



LOS PESOS Y ESTATURAS DE LACTANTES AMAMANTADOS.

Recuerda que los pesos y estaturas son aproximaciones que no consideran las infinitas variables de la unión de dos gametas y sus miles millonésimas variables de ADN de los niños amamantados sanos, los valores deben coincidir con percentiles de peso y estaturas de otros sin que ello signifique nada mas que otra situación de competencia inexistente, lo importante es el incremento de peso y talla adecuados.
Por los niños amamantados que nos hallamos tabulando en Ñuñu, podemos adelantarte un incremento de 100 gramos por centímetro es lo adecuado, en especial luego de la primera crisis de amamantamiento aproximadamente a los 40 días, por lo que debes estar atenta al incremento de la estatura y no solo del peso, sino también a los recuerdos de los abuelos.
La balanza no es juez, ni opinión de tu crianza ni de la salud de tu hijo, guíate por su humor, actividad, aprendizaje y todo lo que hace a la vitalidad. Cada niño tiene el peso y la altura que corresponde a sus orígenes y a su desenvolvimiento natural. Líbrate de las tradicionales tablas de crecimiento en bebés alimentados con biberón.